Acerca

Víctor Hugo Rodríguez Juárez

Víctor Hugo Rodríguez Juárez.
Tequixquiac México, 1986.
zmucase@gmail.com

Siempre me a interesado trabajar con la idea de la máquina como una representación esquemática de la humanidad, trabajar con medios electrónicos me permite construir manualmente formas artificiales como una representación sintética del ser humano. Me considero un escultor que delimita un espacio con dispositivos electro-mecánicos autónomos que realizan un ritual con sus propias medidas usando materiales naturales y elementos como el agua, el fuego y el aire.
Actualmente estoy trabajando con la luz como materia a partir de un estudio alquímico de la naturaleza donde estoy creando esculturas cinéticas artesanales que trabajan con la iluminación como una energía capaz de crear una reflexión acerca de los cambios profundos que esta sufriendo la sociedad, estoy estudiando la materia desde su conexión social tradicional y su desgaste y conflicto ecológico que genera.
Me interesa explorar la belleza que surge al mezclar el caos y el orden, lo orgánico y lo artificial. El estudio de estos contrastes es un método de creación plástica donde se puede sanar la irracional condición del ser humano en relación con la naturaleza.
------------------------------------------------

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del 2006 al 2011, desde entonces se ha interesado en trabajar con la escultura como una máquina con sus propias medidas que generan un espacio o ritual en movimiento.

Seleccionado en el XXVIII Encuentro Arte Joven 2008, obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2010, en el el 2013 fue apoyado por el FOCAEM en el Estado de México, recibió el premio de producción VIDA 14 de España 2014, y formó parte del Programa de apoyo PAPIAM del Centro Multimedia 2013. Ha expuesto en diferentes espacios como en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas 2011, en el Laboratorio Arte Alameda como parte de la muestra internacional del Festival de Artes Electrónicas Transitio_MX05, forma parte del programa Manos por México de la Fundación Vicente Ferrara en Monterrey en el 2021 y fue nominado como candidato al premio CIFO-Ars Electronica en el 2022.
Actualmente vive en Pachuca Hidalgo